Blog

Las hipotecas multidivisa tampoco son transparentes

Image

La Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017 establece la nulidad de las hipotecas multidivisa aplicando la doctrina de la falta de transparencia que aplicó en relación con las denominadas cláusulas suelo.

Dicha sentencia establece la nulidad a la condición establecida en las hipotecas multidivisa que obliga a devolver los préstamos en la misma divisa en la que se nos entraba, de tal forma que, si, por ejemplo, si pidiésemos 100.000 €, y, en el momento en que nos prestaban el dinero en dólares, un dólar costase un euro, nos prestaban 100.000 dólares; si cuando lo tuviésemos que devolver un dólar valiese medio euro, tendríamos que devolver la mitad de lo que nos prestaron, más los intereses; y, si cuando lo tuviésemos que devolver un dólar valiese dos euros, tendríamos que devolver el doble de lo que nos prestaron más los intereses.

La ley no quema el monte - Incendios en Galicia 2017

Image

Estos días, con ocasión de los devastadores incendios que hemos sufrido en Galicia, han vuelto a aparecer los rumores que siempre aparecen con el humo: se quema el monte para recalificar y construir.

El binomio incendio/recalificación es una falsedad que aparece como el Guadiana, pero por más veces que se repita no quiere decir que sea cierta.
Antes de opinar convendría una lectura, aunque fuese somera, del panorama legislativo y luego, si es el caso, opinar. 

Los incendios de Galicia han provocado que se vuelva a difundir el rumor de que los fuegos forestales se provocan para poder recalificar el suelo. Estos infundios se basan en la Ley de Montes aprobada en 2003 y reformada en 2015.


LUCUS LEX ABOGADOS OBTIENE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

Image

Lucus Lex Abogados se ha convertido en uno de los despachos de abogados pioneros en la obtención de la certificación ISO 9001. Esto supone una decidida apuesta por la mejora continua de nuestra organización, de los procesos internos y externos, efectuándose especial hincapié en la INNOVACIÓN, la CALIDAD y la SEGURIDAD.


Clausulas suelo, ¿ cómo recuperar mi dinero?. Últimas novedades

Image


A finales del pasado año, el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los bancos españoles deberán devolver a sus clientes el dinero de más cobrado en virtud de las conocidas como cláusulas suelo, desde el inicio de sus préstamos hipotecarios, una cantidad que –según varias estimaciones- puede rondar los 7.500 millones de euros.

Unas semanas más tarde, el 20 enero de 2017, se anunció un Real Decreto del Gobierno para la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos si necesidad de recurrir a los tribunales, basado en la mediación.


REPARTIR LA HERENCIA EN VIDA

Image

La exención del IRPF y la rebaja del Impuesto de Sucesiones en Galicia suponen una gran oportunidad para las familias gallegas debido a sus ventajas fiscales. Por ello, debemos de pensar más que nunca en nuestra sucesión hereditaria, ya que a día de hoy, puede resultar una opción muy ventajosa desde el punto de vista fiscal, además de evitar futuros conflictos entre herederos.


LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE PENAL EN LA PYME

Image

La legislación española relativa a la responsabilidad penal de las personas jurídicas cambió radicalmente con la reforma del Código Penal de 2010 y, todavía más si cabe, con la reciente reforma del año 2015 .
Desde esa primera fecha, las personas jurídicas son penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes y administradores de hecho o de derecho.
Además, en los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas son también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas anteriormente, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control. 

Por todo ello es necesario poner de manifiesto la imperiosa necesidad que resulta para las empresas la puesta en marcha de un programa de prevención penal que trate de evitar que los empleados, en el seno y actividad propia de la empresa, cometan delitos que puedan aparejar la responsabilidad penal de la organización, con las graves consecuencias legales y reputacionales que conlleva. 

REFORMA DEL BAREMO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Image

El pasado 1 de enero de 2.016 entró en vigor la Ley 35/2015 de 22 de septiembre por la que se aprueba la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, popularmente conocido como Baremo de Tráfico.

FINALIZACIÓN DEL PLAZO PARA INSTAR LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR LA ILEGALIDAD DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES PARA NO RESIDENTES.

Image

 Con fecha 3 de septiembre de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) español, es contrario al derecho de la Unión Europea dado que establece un tratamiento diferente a los sujetos pasivos del impuesto que no sean residentes en el estado español:

El Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 63 TFUE  y 40 del Acuerdo EEE, al permitir que se establezcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste.



EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN ORDINARIO PASA DE 15 A 5 AÑOS.

Image

 Los juristas llamamos “prescripción extintiva” a la desaparición de un derecho por el mero transcurso de un período de tiempo sin ejercitarlo. Desde el Código civil de 1881, el plazo común de extinción de las obligaciones fue el de 15 años.


 La consecuencia de lo anterior es que, normalmente, cuando la Ley no establecía un período más corto, las deudas se podían tener sin reclamar largos períodos de tiempo sin miedo a que se extinguiesen, pues, con mandar una notificación fehaciente antes de que transcurrieran 15 años; volvía a empezar otro período igual durante el que podíamos reclamar igualmente la misma.

EL RECARGO DE PRESTACIONES EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Image

El presente estudio pretende contener un análisis de una institución clásica en nuestro ordenamiento jurídico, el recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, rodeada de una amplia problemática, que afecta principalmente a su propia naturaleza a caballo entre las indemnizaciones y las sanciones administrativas, su compatibilidad con otras responsabilidades y su posible aseguramiento, aspectos que son tratados en el presente trabajo, acompañados de un análisis de la jurisprudencia y de la doctrina judicial y científica. Se incide también en los requisitos constitutivos del recargo, su reconocimiento y cuantía. Asimismo, y dada la variedad de problemas aplicativos e interpretativos que plantea la figura jurídica del recargo, el estudio recoge, a modo de conclusión, las distintas propuestas de solución adoptadas por la doctrina científica.

ADMINISTRADORES Y AVERSIÓN AL RIESGO.

Image

Vamos camino de un año de la aprobación de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, reforma legal que, como la mayoría de las que se producen en nuestro país, se hizo al socaire de los escándalos protagonizados por los gestores de grandes empresas, en su gran mayoría del sector financiero.

Dicha modificación vino a colocar una espada de Damocles sobre los administradores de sociedades que, en muchos casos, aun siéndolo tenían una escasa participación real en la toma de decisiones de las sociedades y, de facto, pasaban a ser un órgano que aprobaba, casi mejor habría que decir que ratificaba, las decisiones que previamente había adoptado el órgano gestor de la Sociedad.

LA MEDIACIÓN, ¿SON TODOS LOS CONFLICTOS ADECUADOS PARA LA MEDIACIÓN?

Image

Tenemos Ley y Reglamento de Mediación Civil y Mercantil, diecisiete regulaciones de la mediación familiar, una por cada comunidad autónoma y si realizamos una simple búsqueda en Google encontramos más de un millar de páginas dedicadas a ensalzar la capacidad mágica de la mediación para resolver todos los conflictos de la humanidad.

Ante esto, como mediador y formador de mediadores, entiendo que debemos ser realistas y asumir la realidad: no todos los conflictos pueden ser solucionados mediante la mediación y este artículo pretende dar algunas pistas para determinar cuándo la mediación puede ser la solución y cuando no.

En cualquier caso debe señalarse que entiendo que la mediación como conjunto de técnicas para ayudar a las partes a alcanzar acuerdos y mejorar relaciones son siempre válidas y eficaces en su ámbito. A lo que me refiero en este artículo es a los casos en que la mediación debe ser sugerida o desaconsejada por los profesionales del derecho, como método de solución extrajudicial de conflictos, centrándome en dos apartados.