Clausulas suelo, ¿ cómo recuperar mi dinero?. Últimas novedades

A finales del pasado año, el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los bancos españoles deberán devolver a sus clientes el dinero de más cobrado en virtud de las conocidas como cláusulas suelo, desde el inicio de sus préstamos hipotecarios, una cantidad que –según varias estimaciones- puede rondar los 7.500 millones de euros.

Unas semanas más tarde, el 20 enero de 2017, se anunció un Real Decreto del Gobierno para la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos si necesidad de recurrir a los tribunales, basado en la mediación.


¿De qué procedimiento estamos hablando?

Es un cauce voluntario que consiste en ser llamado a la propia entidad con el fin de poder solucionar la problemática sin ser pautado ni regulado por ningún tercero.

 En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo con la entidad de crédito, le quedará la posible reclamación en vía judicial.


 ¿Tiene algún coste? ¿Es obligatorio? (Disposición adicional tercera y artículo 3)

No. Es voluntario y además gratuito para el consumidor. No obstante, se prevé que, durante el tiempo en que se sustancie la reclamación previa, las partes no podrán ejercitar contra la otra ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto.

 

¿Es obligatorio para el banco? ¿Cómo pueden reclamar los consumidores?

Sí. Los bancos están obligados a articular un procedimiento ágil que les que permitan la rápida resolución de las reclamaciones presentadas por los consumidores. Su obligación es informar sobre la existencia de un "servicio de reclamaciones cláusulas suelo" y su contenido.

 Así, las entidades financieras estarán obligadas a:

 - Contar con un departamento o servicio especializado que tenga por objeto atender las reclamaciones presentadas en el ámbito de este real decreto-ley, y deberá indicar su dirección postal y electrónica encargado de la resolución de las reclamaciones.

 - Atender y resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes, en el plazo de tres meses desde su presentación en el departamento o servicio correspondiente.

 - Las entidades de crédito informarán a sus clientes de que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias. Asimismo, comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información relativa a las devoluciones acordadas.

 ¿Cómo se desarrolla la reclamación ante el banco?

Es el consumidor el que deberá presentarla. Recibida ésta, la entidad de crédito comunicara una propuesta determinada si lo considerase. El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el mismo.

En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.

 

¿La devolución será en metálico?

La norma contempla que la devolución pueda hacerse en efectivo o de otra manera. El cliente podrá acordar con el banco la adopción de una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo. La norma no menciona cuáles puedan ser pero si establece una serie de garantías para que el cliente reciba todas la información necesaria al efecto.

El banco podrá negociar con el cliente otras formas de compensación. Si se opta por minorar el principal del préstamo el consumidor tendrá un tratamiento fiscal más favorable.

 

¿Hay un plazo máximo de negociación? ¿Puede interponerse demanda mientras dure la reclamación?

Se establece un plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo; será de 3 meses a contar desde la presentación de la reclamación.

Es decir, el plazo comienza a contar desde que el consumidor presenta la reclamación, no desde la entrada en vigor del RDLey, que será previsiblemente el día de su publicación en el BOE, y que otorga un plazo de un mes a las entidades de crédito para articular el procedimiento con los requisitos establecidos en la norma.

Mientras dure el procedimiento de negociación ni el banco ni el consumidor podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con el objeto de la reclamación. En el caso de que se interpusiera demanda con anterioridad a la finalización del procedimiento y con el mismo objeto, se producirá la suspensión del procedimiento judicial hasta que se resuelva la reclamación.

 

¿Cuál es el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas?

Siempre hay que tener en cuenta las consecuencias fiscales de la devolución de las cantidades que correspondan, tanto si procede del acuerdo con el banco como si se produce por condena en sentencia. Por esto es importante estudiar el caso a fondo.

 a) No se integrará en la base imponible de IRPF la devolución en efectivo o a través de otras medidas de compensación, como consecuencia de acuerdos celebrados con entidades financieras, de las cantidades previamente satisfechas a las entidades financieras en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas suelo

 b) Cuando tales cantidades, en ejercicios anteriores, hubieran formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma, se perderá el derecho a practicar la deducción en relación con las mismas, debiendo sumar a la cuota líquida estatal y autonómica, devengada en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera, exclusivamente las cantidades indebidamente deducidas en los ejercicios respecto de los que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, sin inclusión de intereses de demora.

 No resultará de aplicación la adición prevista en el párrafo anterior respecto de la parte de las cantidades que se destine directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado, a minorar el principal del préstamo.

 c) Cuando tales cantidades hubieran tenido la consideración de gasto deducible en ejercicios anteriores respecto de los que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, se perderá tal consideración, debiendo practicarse autoliquidación complementaria correspondiente a tales ejercicios, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este Impuesto.

 d) Cuando tales cantidades hubieran sido satisfechas por el contribuyente en ejercicios cuyo plazo de presentación de autoliquidación por este Impuesto no hubiera finalizado con anterioridad al acuerdo de devolución de las mismas celebrado con la entidad financiera, así como las cantidades a que se refiere el segundo párrafo de la letra a anterior, no formarán parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual ni tendrán la consideración de gasto deducible.

Lo dispuesto en el RD ley será igualmente de aplicación cuando la devolución de cantidades hubiera sido consecuencia de la ejecución o cumplimiento de sentencias.

Debe tenerse en cuenta que la regularización de ejercicios fiscales puede provocar un efecto no deseado: interrumpir el plazo de prescripción del mismo.

 

¿Qué estrategia tomar, por tanto, para recuperar el dinero pagado de más?

Desde el despacho profesional Lucus Lex Abogados S.L.P, donde le analizamos su caso sin compromiso, aconsejamos adherirse al sistema de mediación voluntario para intentar que devuelvan las cantidades pagadas de más.


Tal adhesión debe ser realizada con todas las precauciones y de una forma pautada debido a que las entidades no tienen la obligación de cuantificación lo pagado de más y, por el contrario, tiene plena libertad para ofertar lo que consideren.

Con lo cual se considera altamente importante asesorarse antes y durante la mediación a fin de que el resultado se corresponda con lo pagado indebidamente.

Quedando a disposición para cualquier tipo de aclaración y/o asesoramiento Lucus Lex Abagados SLP.



Patricio Viveiro Fernández